Juegos y juguetes

Las Tabas

Tabas
Juego de las tabas

   Consiste en una competición de agilidad. Se dejan una cantidad determinada de tabas en el suelo. El jugador que comienza tiene una en la mano. Lanza la taba al aire y mientras está volando debe recoger el mayor número de tabas posibles del suelo, para luego recoger en el aire la taba lanzada. El objetivo es recoger todas en el menor número posible de intentos. Ahora bien, si se le cae la taba lanzada, pierde el turno y lo cede al oponente.

Carrera de chapas

Chapas
Carrera de chapas

   Juego de habilidad que consiste en recorrer un circuito con un tape de refresco.


   Se pinta en el suelo con un trozo de yeso, un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde se marcara la línea de salida y la de llegada. Cada jugador recorrerá con su chapa el circuito dibujado.

   La forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón ayudándose para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar.


    Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas con otras para así hacer salir del circuito al otro participante.


    Otra forma de jugar con chapas eran las “carreras ciclistas”, utilizando el bordillo de las aceras al que a una distancia determinada se pintaba una línea con un trozo de yeso simulando una etapa. Si tu chapa se caía en una etapa tenías que volver a principio de esa etapa.


    Algunos jugadores adornaban sus chapas con las caras que salían en los cromos, colocando encima un cristal que lo iban recortando con una piedra y lo pegaban con miga de pan, otros las pintaban para distinguir la propia, para darles peso las rellenaban de cera, con las peladuras de las naranjas…

 

Al gato y al ratón

Gato-ratón
Juego del gato y del ratón

   Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de gato.


   El juego consiste en que el gato tiene que coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato.


   Mientras se persigue los que forman la cadena cantan esta canción:


“ Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
mañana te pillará”


   Si los que forman la cadena se separan, los que se hayan soltado, pasarán a ser gato y ratón. Cuando el gato atrapa al ratón, éste pasa a ser gato y hará de ratón el primero que dejó pasar al gato al interior de la cadena y el gato pasará a formar parte de la cadena.

La rayuela

Rayuela
La Rayuela

   Consta de 8 casillas, sin embargo hay otras formas de dibujarlo, una de ellas es colocando más números; otra forma es terminar la última casilla en un semicírculo.

 

   El jugador que empieza, tirará desde fuera una piedra plana a la primera casilla, si la coloca, deberá saltar a la pata coja a la segunda casilla, sin pisar la casilla donde está la piedra y sin pisar ninguna de las líneas en ningún momento, seguirá a la pata coja en la casilla tercera, abrirá las piernas para pisar con un pie la casilla cuarta y con el otro pie la quinta, seguirá a la pata coja en la número seis, pisará la siete y la ocho abriendo los pies, hará un giro de 180 grados y volverá al inicio, deshaciendo lo avanzado en las mismas condiciones. Si lo consigue volverá a tirar la piedra a la segunda casilla y así sucesivamente.

Las cuatro esquinas

4 esquinas
Las cuatro esquinas

Organización:

 

   Se llaman 4 esquinas, pero podemos poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno sin esquina.

 

Materiales:

 

   Las esquinas pueden ser de casas, o bien fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para señalar una zona o "casa". Nosotros, de pequeños, jugábamos a las 4 esquinas con las ventanas de las casas de un callejón sin tráfico de coches.

 

Juego:

 

   Echamos a suertes quién "se la queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina". El que no tiene esquina canta :

 

"Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda"

 

   Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar. Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.

El reloj

Reloj
El Reloj

Organización:


    Un sólo jugador le da a la comba. Los demás jugadores se ponen en un círculo, como si fueran las horas de un reloj, cada jugador en una hora distinta.

 

Material:

 

   Una cuerda larga.

 

Juego:

 

   El jugador que está en el centro con la cuerda empieza a girar con la cuerda a la altura del suelo y cada vez irá aumentando la velocidad de giro. Los jugadores del círculo deben saltar al paso de la cuerda. Si tocan o detienen la cuerda, dejan de saltar y se salen del círculo hasta que sólo quede un jugador saltando, que será el rey en el siguiente juego.

 

Variante: al mismo tiempo que se aumenta la velocidad de giro, también se puede cambiar la altura de la cuerda con respecto al suelo, lo que hará que los jugadores tengan que saltar cada vez más alto.